Arte por Ordenador, Arte Digital y Arte Pictórico Digital de Ribes.

En la segunda mitad del s. XX se establecen las primeras bases del arte digital actual. A principios de los años 60, ingenieros y científicos empiezan a experimentar con las posibilidades estéticas que ofrece este nuevo medio generando grafismos con programación y datos. A finales de esta década y durante las dos siguientes podemos observar manifestaciones artísticas pioneras del Arte por Ordenador, principalmente en Estados Unidos de América, Alemania, Japón o Francia. Las obras se presentan a través de pantallas, instalaciones efímeras o son materializadas con impresiones de plóter.

En la década de los 80 nacen los primeros software gráficos, algunos artistas experimentan con gráficos 3D, realizan collages, etc., muy condicionados por las limitaciones técnicas de los primeros ordenadores e impresoras de la época. En los 90 se impone el uso del ordenador, mejoran los programas gráficos y nace Internet. El Arte por Ordenador adquiere la denominación de Arte Digital pero todavía no está suficientemente considerado.

En esa época es cuando creo mis primeras series de arte digital (1997-2001), con las que realizo una exposición y asisto a una feria de arte. Es el nacimiento de mi Arte Pictórico Digital, arte digital orientado al concepto pictórico, fórmula muy poco desarrollada aún con la llegada en masa de los ordenadores que convierte al medio digital a ilustradores, fotógrafos, diseñadores o arquitectos, porque los artistas pictóricos se aferran todavía a su técnica analógica. En este contexto nace mi particular visión, la transmisión del concepto pictórico al mundo digital y viceversa, partiendo de la pintura del s. XX., sumándole todas las novedades que ofrece la nueva era de la información, desde un punto de vista social, técnico y estético.

Durante los últimos veinte años he desarrollado esta fórmula pero hasta el año 2016 no considero que mi obra tenga suficiente peso específico como para difundirla. Utilizo los elementos mundanos que me rodean: el ordenador del trabajo, dibujos o fotografías realizadas por mí, imágenes apropiadas, escáneres de objetos o personas, copias de pantalla, código web, archivos antiguos, etc. A partir de la digitalización y un lienzo en blanco digital aplico y mezclo conceptos creativos tradicionales con otros más actuales: collage, fotomontaje, pixelado, serigrafía, imitación del glitch, etc. Una vez acabada la obra, la materializo mediante sistemas de impresión altamente especializados y materiales de reproducción artística de primera calidad. Este método no termina aquí, lo analógico y digital tienen doble sentido…

SOCIOS Y COLABORADORES